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David Mayolas: “Geberit quiere desempeñar un papel de liderazgo en el cambio hacia una industria sanitaria más sostenible”

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Director General de Geberit Iberia (España y Portugal) desde 2014. David Mayolas ha sido también director General de Geberit S.A.U., la filial española del Grupo Geberit, desde 2008, y Director de Marketing en Geberit S.A.U. de 2006 a 2008.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona y Máster en Marketing por EADA, Mayolas ocupó anteriormente la posición de Director de Marketing en General Electric Lighting España y Portugal desde 1997 hasta 2006.

¿Cuáles son los productos más destacados que ofrece Geberit al mercado?
Geberit ofrece dos grandes líneas de productos: los relacionados con el uso del agua en el baño y los sistemas de tuberías de distribución y evacuación. Por un lado, su porfolio incluye desde cisternas empotradas, pulsadores de descarga, inodoros bidé, series de porcelana sanitaria y mobiliario para el baño hasta mecanismos de descarga, sifones y grifería electrónica. Por otro lado, ofrece sistemas para el suministro de agua -con tuberías multicapa y metálicas, con unión por compresión-, sistemas de evacuación y el sistema sifónico de drenaje de cubiertas Geberit Pluvia, con servicio llave en mano. Como ves, nos encargamos de todo el circuito del agua en los edificios.

¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura que vive el segmento de la rehabilitación, reforma e instalaciones?
El segmento de la rehabilitación y la reforma es, como ya sabemos desde hace muchos años, aquel segmento que tiene que crecer, pero que no crece con la alegría que nos gustaría a todos en el sector. En España, se rehabilita y se reforma mucho menos de lo que se debería, en relación con la antigüedad del parque de viviendas nacional. El otro día leía un estudio donde se recogía que el 30% del parque de viviendas en nuestro país tiene más de 50 años, aunque parece ser que incluso es bastante más antiguo…

Por este motivo, el segmento de la reforma y la rehabilitación tiene que funcionar mucho más. En este momento, potenciado por los fondos europeos Next Generation, se está centrando mucho en la envolvente. El hecho de que se reforme la envolvente, por la importancia de la eficiencia energética, está generando también mayor voluntad de rehabilitación y reforma de otras instalaciones del hogar, léase mejorar los sistemas de calefacción, refrigeración, etc. Siguiendo esta dinámica, es de esperar que, en la parte más convencional de la reforma donde estaríamos nosotros -baño y cocina- va a notarse también una dinamización de los trabajos de reforma.

Respecto a las instalaciones, evidentemente, cada vez es más importante apostar por una buena instalación. Todo el sector debería reivindicar que las instalaciones, en el segmento de reforma y rehabilitación, sean las correctas, en vez de ser un poco la chapuza clásica que algunas veces encontramos. La calidad de los trabajos de reforma, rehabilitación y sus instalaciones vinculadas tiene que ser uno de los objetivos de los actores del mercado, de todos los que estamos ahí: los fabricantes, los distribuidores, las empresas instaladoras y, evidentemente, los propietarios… Si el propietario lo que quiere es una instalación que sea, sobre todo, barata, es difícil que consiga una buena instalación.

Existe una tendencia cada vez mayor por la eficiencia energética, el confort en el hogar y el ahorro de agua. ¿Perciben que esto es así en Geberit?
Esto es así, pero en cierto sentido. Me refiero a que el arquitecto, el reformista, el instalador, el consumidor final, aunque se inclinen por esta tendencia, tienen que encontrar productos en el mercado que contribuyan a que los hogares sean más eficientes, confortables y sostenibles. Por esto es tan importante que seamos las empresas fabricantes quienes ofrezcamos esos productos que aportan eficiencia energética, confort y ahorro de agua en el hogar.

Por ejemplo, Geberit lleva décadas desarrollando sistemas de descarga muy eficientes y que ahorran recursos. Gracias a soluciones como nuestras cisternas empotradas con pulsadores de doble descarga y descarga interrumpible, el consumo de agua para la descarga de inodoros ha disminuido de 70 a menos de 14 litros por persona y día, alrededor de un 80% desde los años 1950.

De hecho, Geberit quiere desempeñar un papel de liderazgo en el cambio hacia una industria sanitaria más sostenible. Ya en 1990, la compañía elaboró su primera estrategia medioambiental y puso en marcha medidas específicas. A lo largo de los años, esta estrategia se ha ido desarrollando gradualmente hasta convertirse en una estrategia integral de sostenibilidad, que ahora forma parte de su cultura corporativa y contribuye de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Es significativo, en este sentido, que Geberit haya recibido tres medallas de Platino y una de Oro por su gestión de la sostenibilidad según la evaluación anual de empresas de la agencia de calificaciones EcoVadis. Geberit se encuentra situada, en este momento, en el Top 5% de todas las compañías calificadas por EcoVadis. Este tipo de valoración permite constatar, tanto a los clientes como a los proveedores y demás profesionales del sector del baño, la gestión integral y sobresaliente en materia de sostenibilidad que empresas como Geberit están llevando a cabo en las últimas décadas.

Nos puede explicar brevemente la apuesta de Geberit por el profesional de la reforma y la instalación.
La solución por la que Geberit apuesta en primer lugar, es decir, la cisterna empotrada con inodoro suspendido es, en gran medida, muy desconocida todavía en nuestro país. Para darle difusión, desde el inicio, nuestra apuesta fue el profesional de la reforma y la instalación. Es decir, la comunicación directa, como fabricante, con el instalador, con el reformista de baños y cocinas. Desde el principio, nosotros nos centramos en hablar con ellos y contarles cuál era nuestra propuesta. Desde 2008, hemos visitado a muchísima gente. Establecimos un número de varias decenas de miles de actores vinculados a la reforma y la instalación en España y, en este momento, hemos conseguido contactar con la mitad de ellos… De esto se desprende que aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero esa es nuestra apuesta: hablar directamente con aquella persona que va a instalar el producto para que entienda cuál es nuestra propuesta y para que, al ver sus ventajas, la adopte y la recomiende a su cliente, ya sea un usuario final, una propiedad, etc.

¿Qué papel desarrolla una empresa como Geberit en la formación de los nuevos instaladores?
La formación de los instaladores, no solo de los nuevos sino también de los que llevan años en la profesión, es una de nuestras prioridades, ya que va ligada directamente a esta apuesta por la calidad de la instalación y el contacto directo con los actores del sector, que os acabo de contar. Llevamos casi dos décadas formando a profesionales, tanto en sus empresas como en nuestros centros de formación y showrooms.

Más recientemente, además, nuestro programa de webinars online, que ofrecemos trimestralmente desde 2020, nos ha permitido llegar a un abanico aún más amplio de profesionales: desde arquitectos e ingenieros a instaladores, reformistas, estudiantes e incluso usuarios finales.

Se habla mucho últimamente de la necesidad de mano de obra en el sector. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Según datos ofrecidos por la Confederación Nacional de la Construcción, los empresarios del sector calculan que harán falta unos 700.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2026 para hacer frente a las obras que se podrán activar gracias a los fondos europeos. Esto significa que el sector puede experimentar un fuerte crecimiento en el corto plazo. Sin embargo, es cierto que hay gran falta de mano de obra cualificada por culpa del envejecimiento de los trabajadores de la construcción y la falta de relevo generacional. El sector no resulta atractivo para los jóvenes. Ellos ven todo lo relacionado con la construcción y la reforma como una actividad muy dura y anclada en el pasado. Por este motivo, una vez más, creo que debemos insistir en la necesidad de innovación, formación y comunicación.

Nuestra labor como fabricantes de soluciones innovadoras tiene que ir unida a la difusión de la existencia de estas nuevas formas de instalar productos, mucho más rápidas y eficaces, que incorporan las nuevas tecnologías y facilitan la labor diaria de los instaladores y reformistas. La formación, nuestra presencia en todos los niveles del sector -empezando por las escuelas de futuros instaladores y reformistas- es fundamental, en este sentido. Los jóvenes tienen que saber que hay nuevas maneras de hacer las cosas, mucho más sencillas y atractivas que los sistemas de toda la vida. En mi opinión, innovación, formación y comunicación son unas de las principales claves para revertir esta falta de mano de obra que experimenta el sector.

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