Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

José María Ferrer: “En Válvulas ARCO siempre hemos puesto el centro del negocio en las personas”

Google search engine
iRehabitae-ARCO-2023

Presidente y fundador de Válvulas ARCO, José María Ferrer puso en marcha la compañía, dedicada a la fabricación de válvulas y accesorios para la fontanería, en 1973. Posteriormente, estableció SONIA, especializada en accesorios de baño.

En la década de los 80, Válvulas Arco revolucionó el mercado de la fontanería con la creación de la válvula A·80. Gracias a su ingenio y espíritu innovador, Ferrer ideó y patentó un sistema para una llave de escuadra que sólo con un cuarto de vuelta podía abrir y cerrar el suministro a toda la instalación.

Durante estos últimos 50 años, José María Ferrer ha continuado diseñando productos originales y patentándolos para seguir ofreciendo soluciones fáciles, cómodas e inteligentes para las instalaciones de agua, gas y calefacción en todo el mundo.

Válvulas ARCO cumple 50 años en 2023. ¿En qué piensa al echar la vista atrás? ¿De qué se siente más orgulloso?

Me siento orgulloso de muchas cosas… En este largo recorrido, hemos trabajado muy duro para profesionalizar nuestra empresa familiar hasta convertirla un referente mundial, sinónimo de calidad y fiabilidad.  

Uno de los factores de nuestro éxito es haber puesto en el centro del negocio a las personas, tanto a empleados como a clientes, distribuidores e instituciones con los que nos relacionamos. Estoy orgulloso de haber creado una familia en Válvulas ARCO.

También me siento orgulloso de haber apostado por un modelo de fabricación 100% español, además de seguir impulsando este modelo que nos permite controlar toda la cadena de producción para asegurar un producto con las máximas prestaciones y rendimiento.

Otro aspecto que me produce especial orgullo es el carácter innovador que define a nuestra empresa. Desde la creación de la A·80, que revolucionó el sector de la fontanería, hemos continuado ideando y fabricando numerosas novedades de productos y sistemas. Como, por ejemplo, el sistema Vitaq, que alarga la vida útil del producto, el lanzamiento de las válvulas Twin, X-FLOW y Giro. Todo ello al servicio de la funcionalidad.

Imaginamos que la creación de la válvula de escuadra A-80 en 1980 supuso un punto de inflexión para la empresa, ¿no? ¿Cómo se le ocurrió esta innovación?

Correcto, la A·80 fue un hito y una gran revolución para el sector de la fontanería. No sólo en España, sino en todo el mundo.

Hasta entonces, las llaves de escuadra se basaban en un sistema de regulación tipo husillo. Es decir, que para abrir o cerrar cualquier instalación de agua, había que hacer girar el mando muchísimas veces y resultaba incómodo para el profesional. Se me ocurrió, entonces, la idea de una llave con solo dos posiciones, abierto y cerrado, que se manipulara con un solo movimiento de cuarto de vuelta para facilitar esta maniobra tan cotidiana. Así, conseguimos crear una solución más fácil, segura y eficiente.

Para nosotros, la A·80 inició una carrera por la innovación que ha derivado en el lanzamiento de más de 45 patentes y 50 modelos de producto propios que incorporamos a un catálogo con más de 3.000 referencias.

¿Qué tipo de soluciones ofrece Válvulas ARCO a los profesionales del sector de la fontanería, la calefacción y la reforma?

Todos los productos de ARCO ofrecen soluciones de calidad por encima de las exigencias.  Apostar por un producto ARCO implica optimizar el rendimiento integral de las instalaciones y mejorar la durabilidad de las mismas con menor mantenimiento. Además, con una gran facilidad de instalación, para reducir los tiempos de instalación a los profesionales y para que puedan ser aplicadas, incluso, directamente por los consumidores. Es, sin duda, la opción que ofrece la máxima resistencia.

Dentro de los diferentes mercados en los que operamos, trabajamos con tres líneas de negocio fundamentales: agua (somos líderes en productos de regulación y control de instalaciones de suministro de agua), gas (pioneros en el diseño de sistemas de seguridad y control de instalaciones de gas) y calefacción (desarrollamos soluciones para las instalaciones de radiadores y sistemas de suelo radiante y aerotermia).

¿Qué novedades ha presentado la compañía al mercado durante este año 2023?

Desde su fundación, en ARCO nos hemos caracterizado por buscar continuamente la excelencia en nuestros productos a través de la innovación constante. Este año 2023, hemos lanzado al mercado nuevos productos, como el Kit Lipstick Negro (válvula de escuadra de diseño con su flexible) Kit Thermo (contiene una válvula A·80 XFlow y un codo monoblock para una óptima instalación), la Conekta (que ahora cuenta con mando metálico para la máxima resistencia) y el Kit Calderas (todo lo necesario para una instalación de calderas mixtas completa, hasta en 6 combinaciones distintas). Además, hemos trabajado en impulsar otros ya existentes del portfolio y que supusieron un gran trabajo a nivel de I+D, como el grifo de jardín Life. 

Válvulas ARCO es una compañía asociada a la calidad en todos sus productos. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado los perciba de este modo?

En ARCO tenemos un moderno modelo industrial propio de fabricación española y un know-how en todos los procesos productivos (prototipado, moldes, estampación, mecanizado, inyección, cromado, etc.) que hemos trabajado y mejorado a lo largo de estos 50 años. El secreto para que el mercado nos perciba de esta forma creo que no es otro que este. Todo nuestro trabajo ha ido siempre enfocado en producir soluciones de forma responsable y con garantías de la máxima calidad… Todo esto es tangible en nuestros productos.

Así, hemos conseguido consolidar una marca muy asociada a atributos como la calidad, la fiabilidad y la innovación y esto representa una ventaja competitiva importante en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional del sector para que apueste por instalar los productos de ARCO?

Más que un mensaje para que apuesten por nosotros, me gustaría reconocer el trabajo que hacen los profesionales de la instalación de nuestro país. Son personas con gran cualificación, capacitación y profesionalidad. Tenemos que ser capaces de valorar y reconocer su esfuerzo diario, a pesar de las dificultades.

Hoy en día, en un ambiente de gran competencia, hay que apostar más que nunca por la industria y el talento nacional, porque ofrece unos estándares de calidad excelentes que superan las expectativas y exigencias.

Compartir: