Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alicia Escudero: “Desde Bosch buscamos optimizar la eficiencia energética de los hogares”

Google search engine
iRehabitae-Junkers-2023

Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia Iberia

¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura actual del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética?

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 85% de los edificios tienen un gasto energético que los clasifica dentro de las categorías de clasificación energética más bajas, existe una gran oportunidad de cambio para potenciar la rehabilitación y la reforma energética en los edificios de viviendas con el fin de reducir las emisiones de carbono y promover la sustitución de aparatos antiguos por tecnologías modernas y eficientes.

Partiendo de la base de que el 65% de la energía que se consume en un hogar está destinada a cubrir las necesidades de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria, y que, aproximadamente, el 30% de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera provienen del consumo energético necesario para calentar o enfriar una vivienda, se vuelve fundamental promover el cambio de los equipos actuales por sistemas más eficientes que utilicen tecnologías cada vez más limpias.

¿Qué perspectivas cree que tiene el sector de la rehabilitación, la eficiencia energética y las instalaciones a corto y medio plazo?

Durante el año 2022, hemos podido observar una clara tendencia hacia la electrificación en el sector de la construcción. La guerra en Ucrania y las constantes subidas en los precios del gas y la electricidad han impulsado una diversificación del conjunto de soluciones de ACS y calefacción hacia soluciones innovadoras. Se trata de incorporar soluciones eficientes que garanticen el calor y el confort en el hogar y que, al mismo tiempo, permitan conseguir un mayor ahorro en el consumo energético.

Por ello, cada vez es más importante la aparición de nuevas normativas y regulaciones en el ámbito de la UE, encaminadas a conseguir una alta eficiencia energética y una importante reducción de emisiones, al promover para cada instalación concreta el sistema más eficiente, especialmente en el sector de la reforma o rehabilitación. El sector está viviendo la mayor transformación en las últimas décadas, con la incorporación de nuevos sistemas de calefacción, como las bombas de calor.

Teniendo en cuenta que gran parte del parque de viviendas que existe hoy en día en España necesita someterse a una rehabilitación porque se construyeron antes de que existiesen normativas que regulasen la eficiencia energética de las edificaciones, en los próximos años va a ser necesario un gran trabajo de rehabilitación o reforma de estos edificios. 

Desde Bosch queremos actuar para acelerar el proceso de descarbonización en los edificios existentes y, para ello, nuestra gama actual de calderas juega un papel clave en la sustitución de calderas antiguas por calderas de condensación de mayor eficiencia, que junto con controladores modulantes permiten llegar una eficiencia energética A+. Además, están preparadas para funcionar con mezclas de gas natural e hidrógeno, hasta del 20%. En el momento que se cuente con esta mezcla de hidrógeno en la red de gas, las calderas de Bosch pueden convertirse y ajustarse sin necesidad de cambio de caldera, facilitando la descarbonización en los edificios y la optimización de las infraestructuras energéticas, por el cambio de los sistemas de calefacción convencionales de gas natural a los de hidrógeno.

También apostamos por las bombas de calor para propiciar un cambio en el modelo energético de los hogares. Un modelo que en España está siendo posible gracias al nuevo Código Técnico de la Edificación, que establece que una de las medidas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera pasa por el mayor aprovechamiento de fuentes de energía renovables. Esta solución, además, puede coexistir junto a las calderas de condensación que ya existen, funcionando como sistema híbrido. Es un primer paso para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, con una optimización de la eficiencia energética. Porque los sistemas híbridos permiten combinar generadores de calor tradicionales de combustibles fósiles, como calderas de gas o gasóleo, con sistemas de fuentes de energía renovable, como las bombas de calor aerotérmicas.

Se habló mucho durante el ejercicio 2022 de los Fondos Next Generation como palanca de generación de actividad en el sector, pero de momento su incidencia no ha sido la esperada. ¿Qué cree que sucederá en 2023?

Dado que los Fondos Next Generation tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los hogares optimizando las condiciones de los edificios, desde Bosch seguimos apostando por estas ayudas como una gran oportunidad para promover la rehabilitación energética de las viviendas.

Por ello, estamos seguros de que van a continuar impulsando el sector en el próximo año pues, cuanto mayor sea el ahorro que consigan con las reformas, mejores ayudas podrán recibir tanto propietarios como comunidades de vecinos.

Compartir:

Google search engine

Últimas noticias

Newsletter