Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Juanita Londoño: “La eficiencia energética debe entrar en la lista de prioridades del sector para conseguir los objetivos de la Unión Europea”

Google search engine
iRehabitae-Nedgia-2024

Juanita Londoño, responsable de Canales de Captación Digitales de Nedgia

Se habla desde hace tiempo de la importancia de la rehabilitación y la eficiencia energética como palancas necesarias para un cambio estructural en el sector. ¿Cuál es su opinión sobre el momento actual del mercado? ¿Hemos avanzado lo suficiente durante los últimos años?
La rehabilitación y la eficiencia energética siguen avanzando, tal vez no a la velocidad que nos gustaría, ya que la tasa actual de rehabilitación del parque inmobiliario español es menor que en otras partes de Europa, pero va dando pasos importantes y necesarios para alcanzar los objetivos que ha planteado la UE para el 2050. La eficiencia energética debe entrar en la lista de prioridades de todo el sector para conseguirlo.

Las ayudas que ofrecen la UE, como los Fondos Next Generation, han ayudado a este avance, ya que pueden cubrir un buen porcentaje de la inversión de la rehabilitación, sin embargo, la burocracia y poca información que tienen los particulares y pymes sobre el proceso y gestión de los fondos hace que no se estén aprovechando del todo. Debemos impulsar la divulgación amplia y clara de cómo gestionar estas ayudas para garantizar el acceso y así aprovechar el potencial de los fondos.

Los objetivos de la Unión Europea son muy ambiciosos en el horizonte 2030 y 2050 en rehabilitación energética, lo que también supone una oportunidad para el desarrollo del sector. ¿Cuál cree que será el devenir de la rehabilitación, la reforma, la eficiencia energética y las instalaciones a medio y largo plazo? ¿A qué desafíos se enfrenta?
La eficiencia energética se enfrenta a lo que llamamos el “trilema energético” que consiste en conseguir un equilibro entre una energía sostenible, con un precio competitivo y que asegure la continuidad de suministro. Y uno de los grandes aliados para poder lograr este equilibrio es el Gas Renovable, es el mejor sistema que hay para descarbonizar el parque de viviendas, ya que concretamente para el Biometano ya se utilizan equipos que son 100% compatibles. El biometano ya es una realidad, y la distribución a través de las redes de gas irá aumentando hasta llegar al 100% de su capacidad antes del 2050.

Uno de los principales problemas más acuciantes del sector es la falta de mano de obra, en buena medida por la falta de relevo generacional. ¿Cómo cree que se podría paliar esta situación y atraer talento y mano de obra a nuestro mercado?
Es fundamental potenciar las FP relacionadas con la construcción ya que están perdiendo prestigio, hay que hacerles ver a los y las jóvenes que la construcción, la rehabilitación y la eficiencia energética son salidas laborales de calidad. Se le debe dar un lavado de cara, para que los jóvenes descubran las oportunidades que puede traer el sector. Adicionalmente, se deben hacer alianzas entre los centros de formación y las empresas, para fomentar las prácticas remuneradas y la continuidad laboral de las personas que se animen a formarse.

Compartir: