Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine
Revista de rehabilitación, reformas e instalaciones
Google search engine

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mercedes Sánchez: “A medio y largo plazo el crecimiento del sector de la rehabilitación energética debe aumentar exponencialmente”

Google search engine
iRehabitae-ROCKWOOL-2024

Mercedes Sánchez, Responsable del Departamento Técnico de ROCKWOOL Peninsular

Se habla desde hace tiempo de la importancia de la rehabilitación y la eficiencia energética como palancas necesarias para un cambio estructural en el sector. ¿Cuál es su opinión sobre el momento actual del mercado? ¿Hemos avanzado lo suficiente durante los últimos años?
La prioridad es activar la palanca de la rehabilitación energética de los edificios existentes para poder llegar a los niveles de reducción de consumo marcado por la Unión Europea. Este mercado no está avanzando con el ritmo deseado y no será suficiente para llegar a los límites establecidos. A pesar de estar en un momento único, y posiblemente irrepetible, debido a la inyección de ayudas europeas, a través de los fondos NexGeneration, hasta el momento no se percibe el despegue esperado y deseado  de esta parte del sector.    

Los objetivos de la Unión Europea son muy ambiciosos en el horizonte 2030 y 2050 en rehabilitación energética, lo que también supone una oportunidad para el desarrollo del sector. ¿Cuál cree que será el devenir de la rehabilitación, la reforma, la eficiencia energética y las instalaciones a medio y largo plazo? ¿A qué desafíos se enfrenta?
Todo indica que a medio y largo plazo el crecimiento del sector de la rehabilitación energética tiene que aumentar exponencialmente para cumplir con los objetivos. Pero para ello se deben buscar fórmulas que funcionen y dinamicen el sector. Para nosotros la primera medida que se debería implementar es aquella que suponga una disminución de la demanda energética del edificio, lo cual se traducirá en un menor consumo. La financiación y ayudas económicas son también un punto clave para hacer que el usuario o propietario tome la decisión de realizar una actuación de rehabilitación energética en su vivienda o edificio.

Uno de los principales problemas más acuciantes del sector es la falta de mano de obra, en buena medida por la falta de relevo generacional. ¿Cómo cree que se podría paliar esta situación y atraer talento y mano de obra a nuestro mercado?
Hace tiempo que se viene hablando de este problema y ahora se esta haciendo cada vez más evidente. Quizás sea un buen momento para materializar un cambio cultural, aunar esfuerzos e integrar de una manera más representativa a la mujer en este sector tan masculinizado. Se deben derribar todas las barreras generadas y dar soluciones efectivas para que las mujeres ocupen puestos en los diferentes oficios que se integran en la obra.  

Compartir: